Fondo diocesano extraordinario por Covid 19

Contribuye con el fondo para los más necesitados de la crisis del Coronavirus

La situación de excepcionalidad que estamos viviendo no ha terminado, por eso, la Diócesis de Coria-Cáceres ha decidido crear un fondo diocesano de emergencia, para atender a las personas que están sufriendo y padeciendo dificultades derivadas de la crisis sanitaria creada por el Covid_19, situación que están derivando en una grave situación económica para numerosas personas.

El Administrador de la Diócesis de Coria-Cáceres Diego Zambrano solicita que “seamos generosos en las aportaciones económicas para poder auxiliar a nuestros hermanos más necesitados. Nuestro XIV Sínodo Diocesano en la disposición 89, sobre la comunicación cristiana de bienes, nos dice que “hemos de colaborar en el sostenimiento económico de las necesidades de la comunidad cristiana y de sus miembros con una parte de nuestros ingresos, cada cual en la medida de sus posibilidades”, sentencia el administrador diocesano.

“Quiero recordar además las palabras del Papa Francisco: “El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”.

Zambrano ha pedido también a las parroquias que aplacen las reparaciones u obras que no sean estrictamente necesarias.

¿Quiénes podrán beneficiarse de este fondo? 

Este fondo temporal estará destinado a dar ayudas a aquellos damnificados socialmente a causa de esta pandemia, de forma específica a las residencias diocesanas para proveerles de material de protección para los trabajadores (EPI, mascarillas, etc), para instituciones diocesanas caritativas que están atendiendo a familias y personas que ha perdido el trabajo, así como a parroquias que tengan dificultad por falta de ingresos por este confinamiento.

¿Cómo surge la creación del Fondo Diocesano Extraordinario?

El pasado 19 de abril la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal envió al Administrador Diocesano Diego Zambrano una carta sobre la responsabilidad económica ante la pandemia del Covid-19. En dicha carta se invitaba a Obispos y sacerdotes, y también a toda la comunidad cristiana, a dar un paso adelante y ser solidarios para paliar las graves consecuencias económicas y sociales que está produciendo esta pandemia.

A los sacerdotes se les invita a la entrega de una parte del sueldo o una aportación fija durante un tiempo determinado para ayudar a quienes más sufren la crisis económica.

El administrador Diocesano ha escrito una carta a los sacerdotes en el que explica que tras una reunión con el Consejo de Delegados que le acompaña, estudiaron cómo dar forma a la iniciativa.

“Decidimos crear un Fondo Diocesano extraordinario Covid 19 para aquellas personas o instituciones de la diócesis que sufran la crisis que estamos viviendo como consecuencia de esta pandemia”, explica Diego Zambrano. 

¿Cómo y quién puede aportar?

Dicho fondo de emergencia contará con una dotación inicial de 50.000 euros aportada por la diócesis de Coria-Cáceres y estará abierto a la colaboración de todos lo que lo deseen, sacerdotes, diáconos permanentes, comunidades parroquiales, fieles, “y de todas aquellas personas y asociaciones de buena voluntad que quieran contribuir para este fin. Todo ello, evidentemente, con carácter voluntario y dependiendo de las posibilidades de cada uno”, matiza el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres.

“Con anterioridad al decreto de alarma, previendo la situación, la diócesis invirtió en materiales haciendo un desembolso económico importante, intentando dotar a nuestras a nuestras instituciones -como las residencias de ancianos- de los medios oportunos para combatir el coronavirus”, añade Zambrano que quiso aprovechar para agradecer los más de 32.000 euros recaudados en la campaña de limosna penitencial cuaresmal destinada a las residencias.

¿Cómo funcionará la gestión del Fondo?

Para el funcionamiento de este fondo el Administrador Diocesano creará una comisión, formada por sacerdotes y laicos comprometidos en la materia, para estudiar las posibles demandas y destino de los fondos.

NÚMEROS DE CUENTA

  • Cajalmendralejo: ES35 3001 0043 3143 1000 7182
  • Liberbank: ES77 2048 1298 3434 0000 5263
  • Banco de Santander: ES17 0075 0211 2606 0110 8343 
  • O utilizar el portal www.donoamiiglesia.es para establecer una donación puntual o periódica.

RESUMEN DE INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA POR LA DIÓCESIS

Apuesta decidida por las residencias de ancianos. Desde dos o tres días antes del inicio del confinamiento, se decidió el cierre a visitas de las residencias, se estableció un gabinete de crisis y se coordina desde un centro de compras todas las necesidades de las mismas. Las residencias, con el hogar sacerdotal incluido, son ahora la mayor de nuestras preocupaciones. Hemos estado destinando muchos recursos económicos para poder acceder al mercado a la compra de EPIs para tener a nuestro personal y a los mayores correctamente protegidos. La campaña penitencial a favor de las residencias ha arrojado un total de ingresos superior a treinta mil euros, habiéndose realizado compras de equipos de protección por un importe cercano a los cincuenta mil euros.

Mantenimiento del empleo. Se ha decidido que tanto en la Curia como en el resto de instituciones dependientes se van a mantener todos los contratos fijos existentes, no accediendo al modelo de ERTEs planteado desde el Ministerio. Puede suponer un esfuerzo económico añadido en estos momentos en los que los ingresos están al mínimo, pero creemos que es la propia DSI la que nos marca esta línea.

Disposición de reservas para hacer frente a pagos previstos para más adelanteSe ha decidido que, como medida de ayuda a las empresas con las que trabajamos, hacer frente a los pagos que, por su vencimiento, estaban destinados a ser abonados en los próximos meses. Principalmente son empresas de construcción y son pagos relativos a los aprovisionamientos que han tenido que realizar para las obras de rehabilitación.

Respuesta inmediata a parroquias endeudadasEn el caso de las parroquias que están haciendo frente a préstamos de relevancia y dado que los ingresos por colectas no existen ahora mismo, estamos realizando adelantos económicos para que hagan frente los pagos de las cuotas, así como nos hemos puesto en contacto con las entidades bancarias para negociar carencias en los préstamos. El Banco de Santander tomó la iniciativa en este tema y se va a solicitar carencia en los préstamos que tienen tres parroquias de Cáceres durante 6 meses.

Colaboración total con las administraciones públicas y entidades de interés social.Desde el inicio del estado de alarma, con la interlocución del Sr. Administradora Diocesano, se han mantenido frecuentes conversaciones con distintos estamentos públicos (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Dirección General de Salud, etc.) mostrando siempre la disponibilidad de la Diócesis a colaborar con ellos en lo que fuese necesarios para paliar la situación de alarma sanitaria. En este sentido, se ofrecieron la Casa de Ejercicios de la Montaña y el antiguo Hogar Sacerdotal (C/Clavellinas) para que se pudiera disponer de ellos en caso de necesidad, llegando a tener preparado el plan de evacuación de las hermanas de la Casa de Ejercicios porque el uso de la misma pareció inminente al principio del confinamiento.

Iniciativas de otras instituciones diocesanas

  • Cáritas Diocesana.
    • Más plazas en los centros de acogida. Ampliación de plazas de acogida con el Centro de Emergencia Social, que se suman a las del Centro Vida para personas sin Hogar. Gestionados por Cáritas. Se mantiene el servicio de ayuda a domicilio. Entrega a domicilio de medicamentos.
    • Cáritas pone a disposición de todas las personas más vulnerables un servicio de entrega a domicilio de medicamentos, con el fin de facilitar que aquellas personas mayores o enfermas puedan continuar con sus tratamientos médicos sin tener que desplazarse hasta las propias farmacias, siendo los voluntarios de Cáritas los que realicen esta actividad.
    • “Mascarillas Coria”. Cáritas parroquial de Coria con la Vicaría de la zona Norte y un grupo de voluntarias y voluntarios han puesto en marcha: “MASCARILLAS CORIA”. Unos voluntarios ayudan a elaborarlas y otros sirven de enlaces con los domicilios en la entrega de material, recogida y entrega de mascarillas a entidades y personas que las demanden, envío en paquetería…
  • Hermandades y Cofradías. Desde la Unión de Cofradías de Cáceres y de Coria se han realizado aportaciones tanto en metálico como en especie a distintas realidades sociales de la Diócesis (Residencias, Cáritas, etc.) y extradiocesanos (Residencia Coria, Hospital de Coria, etc.). Así mismo, la Unión de Cofradías de Cáceres se ha hecho cargo de la gestión de la venta de dulces conventuales en los Conventos de Cáceres y Garrovillas como forma de facilitar los ingresos de dichos conventos.
  • A.B.C. “Virgen de Guadalupe”. Ha entregado varias ayudas en metálico tanto a la Diócesis (Residencias) como a Cáritas, Hermanitas de los Pobres, Hijas de la Caridad, HH. Cruz Blanca, Cottolengo, etc.
  • Asistencia religiosa en el enterramiento o despedida para la cremación. Para acompañar a los familiares en un momento tan doloroso y orar para que el fallecido sea acogido en la Casa del Padre. Los fieles que lo necesiten pueden pedir la asistencia del sacerdote a la funeraria o directamente a la parroquia. Pueden contactar también en el email (comunicacion@diocesiscoriacaceres.es)
  • Eucaristías celebradas por los difuntos. Cada día (de lunes a sábado a las 20.30 y los domingos a las 13.00) desde el seminario diocesano se ofrece la Eucaristía por las personas fallecidas a causa del Covid-19 que se puede seguir en el canal de youtube y se recogen intenciones en comunicacion@diocesiscoriacaceres.es.
  • CAMPAÑA #noestassolo con Jesús tu soledad tiene sentido. Retransmisión en directo desde el Canal de Youtube del seminario diocesano de la Exposición del Santísimo para acompañar a todas aquellas personas que se siente solas o quieren tener un momento de adoración en casa con la familia. Ser realizará de lunes a viernes desde las 17:00 h. a las 19:00 h. desde la Capilla del Encuentro.
  • Cerca de ti. La delegación de personas con discapacidad se ofrece a todas las personas con discapacidad y sus familias para lo que puedan necesitar, aunque sólo sea hablar por teléfono, y que no se sientan solos. Teléfonos de contacto: 627203076 – 630850847 – 630227658 – 617378458 – 676024722. Correo electrónico:  discapacidad@diocesiscoriacaceres.es. 
  • La Iglesia te escucha. Una iniciativa en la que están involucrados voluntarios de la delegación de Familia y Vida, el COF (Centro de Orientación Familiar) y el Centro de Escucha San Camilo. Sacerdotes, familias, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, pedagogos… según la llamada se deriva a la persona que pueda dar mejor respuesta. Teléfono de contacto: 696375474
  • Mensaje motivador. La delegación de medios de comunicación lanza cada mañana un “mensaje motivador”, píldoras de esperanza y energía mientras dure el confinamiento. Se pueden suscribir de forma gratuita a la lista de difusión enviando “Alta mensaje motivador” al 676890969.