DÍA DEL SEMINARIO. 8 DE DICIEMBRE DE 2020

08 May

DÍA DEL SEMINARIO. 8 DE DICIEMBRE DE 2020

Día del Seminario. Domingo 3 de mayo de 2020.

IV domingo de Pascua, celebración del «Buen Pastor»

Ante la pandemia del coronavirus, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ha decidido aplazar la celebración del Día del Seminario al 8 de diciembre de 2020, festividad de la Inmaculada Concepción.

En un primer momento el día del Seminario estaba señalado para el domingo día 22 de marzo, el más cercano al día de San José, 19 de marzo. Por los sucesivos estados de alarma se pasó al domingo del Buen Pastor 3 de mayo de 2020, IV Domingo de Pascua, preveyendo que para esa fecha se habría controlado la situación provocada por el virus. Al no ser así la CEE nos emplaza a otra fecha el 8 de diciembre de 2020, martes, día de la Inmaculada Concepción, patrona de muchos seminarios. Antiguamente en esa fecha se realizaba esta campaña de sensibilización, oración y comunión de bienes.

El lema de este año es «Pastores misioneros» que intenta recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial. Los sacerdotes, en cuanto que participan del sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposo y Siervo (PDV, n. 15), son llamados en verdad «pastores de la Iglesia»; y en cuanto enviados por Cristo, con los Apóstoles (Mt 28, 19ss), son esencialmente misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera.

En el curso 2019-20 hay 1.129 seminaristas mayores. En nuestros seminarios han ingresado 208 nuevos seminaristas mayores y 119 han abandonado el seminario. En 2019 se celebraron 130 ordenaciones sacerdotales.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Necesitamos más vocaciones para seguir a Jesucristo como Cabeza, esposo, pastor y servidor de su pueblo. Esperamos que todos seamos generosos en la propuesta vocacional a nuestros jóvenes, en la oración por las vocaciones y en el donativo que hace posible el funcionamiento del Seminario. Gracias por vuestro amor a este lugar singular de formación.

Te ofrecemos un vídeo de sensibilización vocacional a ritmo de la música.