Directora: María del Carmen Fuentes Nogales
E-mail: archivodiocesano@diocesiscoriacaceres.es
Web: https://archivodiocesanocoria-caceres.blogspot.com/
Archivo histórico Diocesano de Coria-Cáceres
Ubicación: Seminario Diocesano. Avenida de la Universidad, 3. 10004 Cáceres
Solicitar cita previa en el correo electrónico indicando día y documentación que se desea consultar.
Horario:
Miércoles y Jueves 11:00h. – 14:30h (A partir del 11 de noviembre).
Aforo: 4 personas
OBLIGATORIO: USO DE MASCARILLA Y GUANTES. EL ARCHIVO TENDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS GEL HIDROALCOHÓLICO.
Finalidad:
Archivo Histórico. Conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental histórico de la Diócesis para conocer y estudiar la sociedad extremeña en una determinada época y en un periodo determinado de nuestra historia. Custodiamos documentación perteneciente a las Parroquias de la Diócesis y documentación Diocesana desde el siglo XV hasta principios del XX.
Servicios que ofrece:
HISTORIA DEL ARCHIVO DIOCESANO. Documentación Siglos XVI-XX
(CONCENTRADOS EN ÉL, LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PARROQUIALES)
Los Archivos de Curia, Episcopales o Diocesanos, reúnen y conservan la documentación producida por el Obispo y la Curia Episcopal en el desarrollo de sus funciones Pastorales en el Gobierno de la Diócesis: Gobierno, Justicia y Administración de Bienes, funciones que le compete a los Obispos en sus Diócesis pero también contienen documentación recibida de otras Instituciones y Organismos Civiles y Eclesiásticas, derivada de las relaciones institucionales.
En la Edad Media, prácticamente, los Obispos no residían en sus Diócesis, será a partir del Concilio de Trento, en el Siglo XVI, cuando esta situación cambie. Las disposiciones emanadas del Concilio Tridentino, especialmente en lo referente a la residencia de los Obispos en sus Diócesis, hizo que ésta se fuera consolidando. A partir de ese momento, podemos decir, que se crean los Archivos Diocesanos, comienza a generarse documentación, dada la intensa actividad pastoral, reflejada en los documentos.
El Archivo Diocesano de Coria-Cáceres, tal como lo conocemos hoy, nace a partir del año 1957, con el cambio de denominación de la Diócesis de Coria a Diócesis de Coria-Cáceres. A finales de 1950-principios de 1960, se produce la primera Transferencia de Fondos Documentales Históricos Diocesano, del Palacio Episcopal de Coria al Palacio Episcopal de Cáceres. Desde el año 1966 a 1972, las primeras Transferencias de los Fondos Parroquiales al Archivo Histórico Diocesano de Coria-Cáceres; Entre 1985 y 1990, se produce el traslado definitivo del Fondo Documental Diocesano y las segundas transferencias de los Archivos Parroquiales.
Archiveros que nos han precedido en la labor de Gestión y en el Trabajo Técnico: Don Pedro Rubio Merino, Don Teodoro Fernández Sánchez, Don Fausto Iglesias Casado.
El Archivo Diocesano, desde 1957, ha tenido sus dependencias en el Palacio Episcopal en Cáceres; en el año 2009, el 21 de Abril, se inauguraron sus nuevas dependencias en el Seminario Diocesano.
ARCHIVOS HISTÓRICOS PARROQUIALES. Documentación Siglos XV-XX
Hasta el Siglo XVI no será cuando se formen los Archivos Parroquiales, si bien algunos Sínodos Diocesanos y algunos Párrocos, se adelantaron a las disposiciones del Concilio Tridentino. El Concilio de Trento, 1545-1563, dispone que los Párrocos, en sus Parroquias, reflejen por escrito, en sus libros correspondientes, todo lo que sucede en la vida cotidiana de la Parroquia, en el transcurso de su actividad Pastoral-Sacramental, Litúrgica y Cultual; la gestión del Patrimonio Parroquial, lo que generará una ingente documentación que dará lugar a lo que hoy conocemos como Archivos Históricos Parroquiales.
Nuestros Archivos registran el camino seguido a lo largo de los siglos por la Iglesia en cada una de las realidades que la componen. Las Fuentes Históricas, conservadas en antiguas arcas o en modernos estantes, han permitido y favorecido la reconstrucción de los acontecimientos y han hecho posible la transmisión de la historia de la acción pastoral de los Obispos en sus Diócesis, de los Párrocos en sus propias Parroquias, de los misioneros en sus zonas de Evangelización y de los religiosos en sus institutos.” (Función Pastoral de los Archivos Eclesiásticos”. Carta Pastoral. Roma, 1997)