INSTITUTO TEOLÓGICO

El Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” (ITPA) de Coria–Cáceres es el teologado o Estudio eclesiásticos del Seminario Diocesano “San Pedro Apóstol y María Inmaculada” de la Diócesis de Coria–Cáceres.

El 26 de julio de 1997 la Congregación para la Educación Católica concede “ad quinquenium experimenti gratia” la afiliación del ITPA a la Facultad de Teologia de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la potestad de conferir el Grado Académico de Bachillerato en Sagrada Teologia por dicha Universidad.

Mediante el Real Decreto 3/1995, del 13 de enero (BOE 4/2/95), el Estado español reconoce civilmente los estudios teológicos.

El 1 de noviembre de 2002 el ITPA se rige por sus propios Estatutos, renovados y aprobados oficialmente por la Universidad Pontificia de Salamanca. Con fecha 12 de mayo de 2003 la Congregación renovó́ la Afiliación “ad alterum quinquennium” (Prot. No 808/97).

El día 14 de marzo de 2005 se firmó́, por parte del director del ITPA en aquellos momentos D. Isaac Macarro Flores y D. Juan Francisco Duque Carrillo, Rector Magnifico de la Universidad de Extremadura, el Convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Extremadura y el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara para que los alumnos de la Universidad de Extremadura pudieran hacer sus prácticas tuteladas en las aulas del Instituto. Este acuerdo posibilitó entrar oficialmente en el ambiente universitario de Extremadura con las prerrogativas que conlleva: uso de instalaciones, uso de biblioteca y relaciones académicas con el personal académico. El acuerdo se tomó para cuatro años prorrogable a no ser que una de las partes lo denuncie. Hoy en día sigue vigente.

El 1 de septiembre de 2010 el Obispo de la Diócesis, Monseñor Francisco Cerro Chaves, nombró como director del Instituto a D. Miguel Ángel Morán Manzano. Este comenzó a realizar todas las gestiones para elegir la primera Junta de Gobierno del ITPA. En un trimestre se efectuaron, según Estatutos, todos los procedimientos para constituir la Junta de Gobierno siguiendo la normativa estatutaria. El 3 de marzo de 2011 se constituyó́ la Junta de Gobierno con los primeros acuerdos para la normalización del funcionamiento del Instituto. A partir de este momento se tomaron los acuerdos necesarios para regular y aplicar el Plan Bolonia y el Proceso de Autoevaluación.

Desde el 3 de marzo de 2011 hasta la actualidad, se han adaptado todos los currículos de las asignaturas a la metodología, pedagogía y directrices del Plan Europeo de Enseñanza. A lo largo del 2011-2012 el ITPA ha ido asumiendo sus competencias académicas, aumentando el rigor en todo lo que dice relación a la secretaria del Centro, a la mejora de instalaciones y a la responsabilidad de profesores y alumnos para cumplir con todo lo reglado por los estatutos.

Durante el curso 2011-2012, después de fluidas conversaciones y contactos con la Congregación para la Educación Católica a través de correo ordinario por medio de misivas de Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de la Diócesis, D. Miguel Ángel Morán Manzano, Director del Instituto, y D. Jacinto Núñez Regodón, Decano de la Facultad de Teologia de la Universidad de Salamanca, así́ como encuentros con Monseñor Carlos López Hernández, Gran Canciller de la UPSA, se prepara todo lo necesario para la renovación de la afiliación con Salamanca, ya caducada.

El 19 de enero de 2012 se suma el instituto al Plan de Autoevaluación que concluye con el Plan de Mejora del funcionamiento del Instituto, abogando por una educación de calidad. La autoevaluación terminó el día 29 de mayo de 2012.

El 2 de julio de 2012 la facultad de Teologia de la UPSA considera prorrogada naturalmente la afiliación, sin perjuicio de lo que disponga la Santa Sede con posterioridad. Esto lo hace según la Notio Affiliationis Theologicae y las Normae servandae ad affiliationem theologicam exsequendam, que disponen que dicha Afiliación sea renovada periódicamente. Para dicha renovación “sufficiet congrua petitio Facultatis affiliantis (vel Universitatis), ampla relatione addita de exitu affiliationis interim obtento” (art. 8 Notio Affiliationis). El decano de la Facultad de Teologia de la UPSA, D. Jacinto Núñez Regodón, elabora un documento manifestando dicha prorrogación natural. Expirado el Decreto vigente de Afiliación, con fecha 26 de enero de 2010, Mons. Francisco Cerro Chaves, en calidad de presidente del Instituto Teológico, dirigió́ una carta al Rector de la Universidad solicitando el inicio del proceso de renovación de la Afiliación. Hecha en su momento la solicitud por parte de esta Facultad, con el correspondiente Informe. Entre tanto, manifiesta la voluntad de ambas partes, Instituto Teológico San Pedro de Alcántara de Cáceres y Facultad de Teologia, de mantener la vinculación que las une académicamente; y, sin perjuicio de lo que disponga finalmente la Santa Sede, oído el Consejo de Facultad, la Facultad de Teologia de la Universidad Pontificia de Salamanca considera prorrogada naturalmente, mientras nada se diga en contrario por parte de las autoridades competentes, la afiliación de este instituto a la Universidad Pontificia de Salamanca.

El día 4 de septiembre de 2012 la Congregación para la Educación Católica aprueba la afiliación por cinco años del cuadrienio teológico del Instituto Teológico con la Universidad Pontificia de Salamanca.

El día 22 de febrero de 2013 tuvo lugar la inspección externa de Evaluación de la Enseñanza en el instituto por parte de la comisión de evaluación externa de la UPSA. De la que emanó el documento “Informe del Comité́ externo de Evaluación” fechado el mismo día de la visita. Con ello se realizó́ el Plan de Mejora del Instituto sumándose a la enseñanza de calidad universitaria.

Después de un proceso de revisión de los estatutos que rigen el ITPA ha sido aprobado un nuevo documento con fecha 10 de mayo de 2017, festividad de San Juan de Ávila. Estos nuevos estatutos suponen una necesaria actualización de los que ya existían, datados en 1997 como se menciona más arriba.

El 7 de agosto de 2017 se recibió el Decreto de la Congregación para las Instituciones Católicas que concede por cinco años más “ad aliud quinquennium” la renovación de la afiliación del Cuadrienio Teológico del Seminario Mayor San Pedro de Alcántara de la Diócesis Coria -Cáceres a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En la actualidad el Instituto Teológico goza de nuevas instalaciones debido a una reforma del Seminario Diocesano de Coria – Cáceres que terminaron el 8 de enero de 2018, entrando en las herramientas pedagógicas y didácticas actuales de las Tics.

Asumiendo la función de promover la cultura cristiana en el entorno diocesano el Obispo instituye por Decreto del 15 de mayo de 2018 el Curso de Especialización en Familia y Vida organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida proporcionando el Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” una cobertura académica a modo de ciclo formativo, inspirado en los contenidos propios del Máster de la Familia del Instituto Juan Pablo II de Madrid (Pontificia Universidad Lateranense de Roma).

En el afán de enriquecer la oferta académica del ITPA, el 8 de junio del 2018 se estableció un acuerdo entre el Instituto Teológico y el Instituto del Corazón de Cristo para la creación del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo en Cáceres, con el deseo de impulsar el estudio de la teología desde la perspectiva del Sagrado Corazón de Jesús, a fin de contribuir en la iglesia al fortalecimiento de la vida cristiana y a la irradiación del Amor de Dios revelado al mundo a través de Corazón del Verbo encarnado.

El día 22 de junio de 2018 se quiso aumentar la oferta académica con un Curso de acompañamiento a jóvenes en formato de Ciclo Formativo en acuerdo y coordinación con las delegaciones de Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria y Pastoral Vocacional de la Diócesis. Tras el Congreso celebrado en Granada en abril de 2017 sobre el Acompañamiento y con motivo de la convocatoria del Sínodo sobre los jóvenes, el Instituto teológico “San Pedro de Alcántara” ha

querido dar respuesta a este reto que la Iglesia se está planteando en España en estos últimos años sobre el acompañamiento. Según Evangelii Gaudium, «acompañar es una de las cinco tareas de la Iglesia junto con ir primero, involucrarse, fructificar y festejar». La importancia de este Ciclo Formativo viene dada por la necesidad de formar agentes que respondan a las necesidades en el proceso vital de maduración, decisión y crecimiento en la fe, para llevarlos a la vida adulta, procurando el encuentro personal con Cristo.

Con estas últimas iniciativas el Instituto quiere ofrecer herramientas a la pastoral diocesana útiles para la evangelización, uniéndose al deseo del XIV Sínodo diocesano, que invita a que los centros académicos contribuyan a la necesaria formación de los agentes de pastoral y su preparación para dar respuesta a los retos de esta nueva etapa evangelizadora.