El Seminario se une al Sínodo

29 Oct

El Seminario se une al Sínodo

El Seminario se une a la convocatoria al Sínodo de los obispos “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, realizada por el Papa Francisco, que se abrió de forma oficial en nuestra diócesis el domingo 17 de octubre en su fase diocesana de escucha y consulta en y con el Pueblo de Dios (octubre de 2021 – agosto de 2022) nos interrogamos sobre un tema decisivo para la vida y misión de nuestra iglesia: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Se trata de un camino de dos años (2021-2023)

En el documento preparatorio se recuerda que la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos»

El Papa nos pide soñar e imaginar un futuro diverso para la Iglesia a la altura de la misión recibida. Donde haya varias palabras protagonistas: escucha, diálogo y discernimiento comunitario. Un “caminar juntos” en el que además se espera que participemos con nuestra opinión efectiva, que puede ser muy significativa en la historia de la Iglesia.

La pregunta fundamental que guía esta consulta al Pueblo de Dios, es la siguiente: En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”: ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?

Este pasado viernes día 25 de octubre los seminaristas comenzaron esta andadura con la primera sesión. Se inició con mucha ilusión y esperanza. Los sacerdotes del futuro se unen a esta iniciativa eclesial desde la corresponsabilidad.