FALLECE LA FUNDADORA DE LAS RELIGIOSAS DEL SEMINARIO

El 9 de marzo de 2021 ha fallecido, a las 5.30h, en la Casa General de la orden religiosa Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, la Madre María de Jesús Velarde, a punto de cumplir los 96 años de edad.

Cristina Ana María Velarde Gil nació en Santander el 9 de abril de 1925, en una familia acomodada y profundamente religiosa. Era la menor de los cuatro hijos de Prudencia Gil de Lamadrid y Calixto Velarde Gómez.

Durante la II República Española vivió en Madrid desde 1932 a 1937. En su adolescencia y juventud vivió en Barcelona donde estudió el Bachillerato. Según afirman sus biógrafos, a los 14 años tomó la decisión de entregarse a Dios.

En la universidad de Barcelona estudió Filosofía y Letras. Se especializó en Historia General que culminó con Premio Extraordinario.

Conoció la Congregación de Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el Noviciado de San Cugat del Vallés. Llegó al noviciado con 26 años, tomando el nombre religioso de Hna. María de Jesús.

En el curso 1983-1984 funda un movimiento de oración juvenil llamado DOYMAR: Discípulos Orantes y Mariano – Apostólicos de la Redención, que se ha extendido también en América.

Ella ha fundado personalmente 39 de las 41 Comunidades que tiene el Instituto actualmente.

El 8 de septiembre de 1998 la Iglesia reconoció un nuevo Instituto de Derecho Pontificio, el de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, al que Madre María de Jesús había dado identidad, espíritu y vida, y por el que había luchado sin escatimar sacrificio. En el primer Capítulo General que se celebró, quedó elegida, por unanimidad, Madre General del nuevo Instituto.

Ha escrito las Constituciones de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, que fueron aprobadas por la Congregación para los Institutos de vida consagrada el mismo 1998.

En los últimos años había sufrido las limitaciones propias de su edad y enfermedades varias. El día 9 de marzo de 2021, a las 5.30h, en la Casa General de Monte del Gozo en Galapagar, falleció “con una muerte ejemplar, llena de paz y de gracia”, según afirma el instituto religioso en su página web.

El Colegio Veracruz, de Galapagar, es la Casa General de esta congregación religiosa. Casi dos centenares de monjas viven en esta comunidad, además de una decena de postulantas y casi treinta novicias.

En el mismo recinto galapagueño -llamado Monte del Gozo- se encuentran el Santuario mariano de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y seis comunidades de religiosas: el Prenoviciado español, el Noviciado internacional, la Casa General, la Casa de Betania y el colegio Veracruz (con dos comunidades).

Sus recintos reciben a distintos peregrinos especialmente para el encuentro DOYMAR – Internacional (agosto) con los jóvenes de los distintos colegios y de distintos países; y para las Fiestas Religiosas de agosto, cuando las Hermanas y familiares se reúnen para asistir a las ceremonias de ingreso en el noviciado de postulantes, prenovicias y novicias; así como las Profesiones Temporales, Perpetuas y Jubileos de Consagración.

La misa funeral y entierro en la Cripta del Monte del Gozo, del colegio de Galapagar, tendrá lugar el miércoles 10 a las 18,00 horas, presidida por el Cardenal de Madrid Carlos Osoro. Por razones del aforo del Santuario, que es muy limitado, podrán acudir la familia de sangre de la religiosa, los sacerdotes que lo deseen, y las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús allí presentes.

La comunidad de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús en Cáceres proveerán con una Misa funeral el próximo viernes 12 de marzo a las 19:30 en la capilla del «Encuentro» del Seminario Diocesano de Cáceres, para cuantos deseen acompañar a la comunidad en la oración por el eterno descanso de su alma. Se agradece de antemano a todos los que han rezado por su alma y por todas las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús en estos momentos tan sentidos para todas.

Autor: seminariocaceres