UN TOQUE DE CAMPANAS POR EXTREMADURA DESDE EL SEMINARIO

El seminario se une al toque de campanas por Extremadura. Desde la torre del Seminario, desde dónde se impartió la bendición del Santísimo en tiempos de confinamiento por la pandemia, el lunes 29 de marzo, lunes santo, a las 11.00 h. repicarán las campanas virtuales que nos llaman a ponernos en pie y andar con esperanza.

Extremadura es una de las regiones españolas que reclama especial atención. Basta comprobar algunos datos: un 37,7 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza, siendo la región con menos renta de todo el país, y con 115.455 personas en la cola del paro. Nuestros pueblos envejecen, sin apenas niños ni jóvenes; el campo se asfixia cada vez más. Somos un espacio vacío para las comunicaciones (internet, autovías, trenes). Un total de 88 municipios han perdido una cuarta parte de su población. Los jóvenes tienen que emigrar. Las vocaciones al sacerdocio escasean por la poca densidad de población infantil y juvenil.

Los obispos extremeños, en febrero de 2020, ante la grave situación del campo extremeño; y en estos días, ante una solicitud de la sociedad civil, han expuesto la postura de la Iglesia, llamando a una concienciación sobre las dificultades que se viven en nuestros pueblos; pidiendo un diálogo sincero entre instituciones y asociaciones; buscando como meta la justicia social y el desarrollo.

Por eso, el 29 de marzo, Lunes Santo, nuestros pastores invitan a que las parroquias extremeñas se unan al gesto que ha demandado a la Iglesia la sociedad civil, a través de la plataforma regional Extremadura Vaciada, que agrupa a plataformas y asociaciones que trabajan contra la despoblación: un toque de campanas en todos nuestros templos, a las once de la mañana. Un toque de campanas que nos anime a analizar nuestra realidad y a organizarnos para incidir en ella. Unos desde la fe, que nos mueve a trabajar por el Reino de Dios; otros, desde sus valores humanos. Y todos como parte de esta tierra que sufre, pero que tantos recursos tiene para salir de su situación precaria, que tantas capacidades puede poner en marcha. Que tanto futuro tiene por construir. Una llamada sonora a la esperanza.

Autor: seminariocaceres